Municipio

VIVIENDA Y PROPIEDADES
En el corregimiento Portobelo (Cabecera) se concentra la mayor cantidad de viviendas con ocupantes presentes en el Distrito, 1,148 lo que corresponde a 47.9%, en tanto, el 2.8% que es la menor representación de ésta condición, se encuentra en el corregimiento Cacique con 66 viviendas.
Resultado de imagen para VIVIENDAS DE PORTOBELO
Para las viviendas particulares ocupadas en el Distrito se presentan algunas de las características tales como: material predominante de las paredes, material del techo, material de la mayor parte del piso, abastecimiento de agua de beber, tipo de alumbrado, clase de servicio sanitario y disposición de los desechos sólidos.

Resultado de imagen para VIVIENDAS DE PORTOBELO
En el área de Portobelo hacia las demás islas la  manera de transporte es en lanchas .
Personas del área se transportan así igual los turistas utilizan dicho medio .
 

Para llegar hacia el área de Portobelo se va en camino por los famosos buses diablos rojos..!

No ha sido posible presentar información sobre el movimiento de carga o su almacenamiento y el registro de pasajeros dado que en el Distrito no se cuenta infraestructura ya sea portuaria o de almacenamiento. 

En donde se destaca la mayor ocupación en el transporte de carga por carretera, las actividades de servicio secundario por vía acuática y el transporte terrestre de pasajeros del área urbana, suburbana o metropolitana. Las rutas internas Que brindan el servicio, en su gran mayoría son ineficientes, los moradores del área se quejan por el alto costo del pasaje.

Portobelo está localizado en la costa norte del Istmo de Panamá, a unos 50 km, al noreste de la Ciudad de Colón, más concretamente en los  09º33”14”N y 79º39”21”O. A Portobelo se puede llegar a través del mar o por vía terrestre, siguiendo la avenida Transístmica (Carretera Boyd Roosevelt) o la Autopista Panamá – Colón, a 49 km desde la Ciudad de Colón y a 105 km de la Ciudad de Panamá. Desde el punto de vista de la división política administrativa está conformado por cinco corregimientos: Portobelo, Cacique, Garrote o Puerto Lindo, Isla Grande y María Chiquita; a su vez se subdividen en  69 regimientos o comunidades. El distrito de Portobelo limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con los distritos de Panamá y Colón, al Este con el distrito de Santa Isabel y al Oeste con el distrito  de Colón.
Resultado de imagen para ubicacion DE PORTOBELO

Portobelo no cuenta con el registro del valor de esta actividad económica.

Aún están en pie una serie de fortificaciones usadas por las distintas baterías militares y que hacen de Portobelo un sitio único del continente americano y del orbe. Centro histórico del comercio mundial y de las Américas, sede de la religiosidad popular, sitio de la estrategia política del poder que una vez tuvo España.

En 1737 se realizó la última feria en Portobelo. La decadencia económica que sobrevino en Panamá, como punto de tránsito dedicado al comercio, perduró hasta la construcción del Ferrocarril en 1855. Decadencia y fin.

Si bien Portobelo llegó a ser considerada en la época colonial como el centro del comercio mundial, en la actualidad está caracterizado por ser un grandioso vestigio histórico – cultural, adornado con una serie de tradiciones populares que le agregan el atractivo especial para ser objetivo del disfrute turístico.

Portobelo es un Distrito turístico y rural, donde sus principales actividades económicas son el sector terciario, la ganadería, la pesca y la agricultura.
Portobelo era el punto de encuentro de expediciones comerciales provenientes de ambos extremos de los territorios de la corona.
En el Distrito de Portobelo existe una gran cantidad de cultivos, que representa el conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.
En Nuevo Tonosí, distrito de Portobelo, la producción de leche está en cuatro litros por vaca por día, lo que representa 3 mil litros diarios de los 25 ganaderos que se dedican a este rubro, producción mensual que está por el orden de 90 mil litros sólo en este sector.
Sin embargo, la población ganadera a nivel del distrito es de 19 mil cabezas de ganado, mientras que para el distrito de Santa Isabel en 15 mil cabezas.  
La silvicultura es un conjunto de técnicas concebidas por el hombre para favorecer el crecimiento y desarrollo de los bosques en los espacios donde se propone hacerlo. Entre las técnicas de la silvicultura se puede mencionar la poda y el raleo o extracción selectiva de árboles con diversos fines.
Hoy, Portobelo es un pueblo de pescadores, mayormente descendientes de los esclavos negros. Su belleza natural sigue impresionando a locales y extranjeros, igual que hace más de 500 años impactó a Cristóbal Colón, y su cercanía a la ciudad lo hacen un destino perfecto para visitar.

Hoy en día el comercio en Portobelo esta basado en las ventas de artesanías, ventas de comida afro antillana, hospedaje para los turista que desean pernotar en el distrito