Sitios

Una de las características fundamentales del sector artesanal es que sus producciones han sido transmitidas de generación en generación y en la mayoría estas se continúan elaborando dentro del círculo familiar.

En el pintoresco  pueblo de Portobelo existen muchas artesanías las cuales son del gusto de los residentes y extranjeros. Se puede apreciar gran cantidad de artesanías confeccionadas a mano, por los mismos moradores del área.

Fuerte San Jerónimo en Portobelo.
La Bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón el 2 de noviembre de 1502 en su cuarto viaje a América, posteriormente y con el fin de preparar un plan de defensa para el continente, la Corona Española envía al Maestre de Campo Juan de Tejada y al Ingeniero Militar Juan Bautista Antonelli en 1586 quienes escogen a Portobelo como centro del Caribe por sus magníficas condiciones topográficas y portuarias no encontradas a lo largo de las costas centroamericanas. Primero se funda Nombre de Dios en 1509 y después se decide su traslado a Portobelo.
 El 20 de marzo de 1597 la Ciudad de San Felipe de Portobelo es oficialmente fundada por Francisco de Valverde y Mercado. Portobelo se constituyó después en uno de los sitios más importantes para el trasiego del oro y la plata, con el sistema de Ferias y Galeones. Estableciéndose primero en Nombre de Dios y luego en Portobelo como centro de convergencia de los dos comercios, el de Lima desde donde fluían torrentes de oro y plata y el de Sevilla capital comercial del Imperio.
 En su mejor época las ferias se prolongaban por 30 o 40 días y en tiempos de decadencia por diez o doce días. Las cifras permiten estimar que entre 1574 y 1702 fueron enviadas 45 flotas de galeones ninguna de las cuales condujo menos de treinta millones de pesos lo que ameritó su fortificación mediante tres planes de defensa para prevenir los ataques de los piratas, constituyendo lo que es hoy en día un Conjunto Monumental Histórico con muestras de la arquitectura civil y religiosa de la época colonial

Iglesia de San Felipe en Portobelo.

Portobelo, por ser en la época colonial centro del comercio mundial, recibía visita del mundo conocido, convirtiéndose también en uno de los grandes centros de manifestación religiosa. Al portar los españoles sus costumbres y tradiciones, trajeron también su religiosidad popular, dejando grabada en las raíces del pueblo que aquí comenzaba a surgir la devoción a los santos y a la pasión de Cristo. Podemos asegurar que las costumbres religiosas sevillanas y de Málaga fueron de gran inspiración para los que en aquella época evangelizaron.

Dentro de estas devociones figuran las novenas, el Corpus Christi y las procesiones de los santos y la Semana Santa. Es así como encontramos la hermosa talla de un Cristo con la piel oscura, llamado popularmente el Cristo Negro. Esta imagen es objeto de una gran devoción a nivel nacional e internacional. No tenemos datos históricos del inicio de esta devoción; sólo conocemos que un 21 de octubre esta imagen aparece en este lugar. Sobre su aparición existen algunos mitos, de los cuales podemos mencionar aquel que dice que la llegada de la imagen se debió a la necesidad de una intervención divina para exterminar una peste que se extendía por toda la región. La otra es aquella del relato de dos imágenes que eran transportadas hacia Cartagena de Indias y por el mal tiempo tuvieron que arribar a Portobelo

MUSEO DE LA REAL ADUANA DE PORTOBELO 
Fecha de Inauguración: en el año 2000.
Temática: video de la encrucijada de rutas, armas antiguas, conquista española
Datos del edificio: Éste edificio data de la época de la Conquista Española.
Salas:
La conquista española
Maqueta ilustrativa del Puerto de Portobelo
Exhibición histórica de Portobelo
Exhibición sobre los “Congos de Colón” (Permanente)
Colecciones: Armería colonial, Replicas de Orfebrería Colonial, Documentos históricos
Dirección: Primera parada de llegada a Portobelo una cuadra Siguiente a e Municipio de Portobelo
Horario: Todos los dlias de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (507) 448-2024
Tarifa:
Adultos y Turistas B/.1.00
Niños B/.0.25
Grupos de Estudiantes B/.5.00
Servicios:
Servicio de Guía
Video Introductivo
Panfleto Informativo (en proyecto)
Estacionamiento
Se Prohíbe la Toma de Fotografías
Rampa de acceso a discapacitados (próximamente)
“Portobelo es un Distrito con más de 35 kilómetros de costa, con innumerables playas, en el se encuentra el Parque Nacional de Portobelo, que comienza después de pasar el poblado de Guanche y termina en el Corregimiento de Isla Grande
1.- Desde el embarcadero de las ruinas de Portobelo se pueden tomar botes para ir a Playa la Huerta; Playa Puerto Francés y Playa Blanca
2.- En el Corregimiento de Cacique se encuentra una de las playas mas tranquilas del Distrito
3.- En Puerto Lindo antiguo Garrote hay un embarcadero para ir a una gran cantidad de pequeñas islas muy bellas
4.- Al llegar a La Guaira con una hermosa playa puedes encontrar posada y restaurantes de comida del mar y típica,  hay un embarcadero para trasladarse a Isla Grande a escasos 4 minutos, es uno de los sitios turísticos más visitados en el Distrito, donde encontraras variedad de hoteles, posadas y restaurantes.
El Parque Nacional Portobelo tiene 35,929 hectáreas, de las cuales 22.4 por ciento es área marina y el resto corresponde al entorno terrestre, Cuenta con un rico y diverso recurso natural. Este parque está drenado por seis ríos principales y un gran número de arroyos y quebradas. Existen cerca de 15,465 hectáreas de bosques primarios y unas 28,000 hectáreas con potencial forestal.
Cuenta con las siguientes zonas de vidas:
• Bosque húmedo tropical
• Bosque húmedo premontano
• Bosque muy húmedo tropical
• Bosque pluvial premontano
El Parque Nacional Portobelo cuenta con arrecifes coralinos a lo largo de toda la costa, es una de las mayores biodiversidades del mundo y, tiene clasificado más de 53 especies de corales en el área marina. También tiene una gran variedad de especies de manglares que son hábitat de diversas especies marinas y sitios importantes en el ciclo de vida de otras, los beneficios de este ecosistema le permite producir alimento para una gran diversidad de especies.
Su océano con su blanca y fina arena es transparente y con una variada fauna marina que son atractivos turísticos que pueden disfrutar los visitantes en todo su esplendor y maravilloso escenario natural. En estas playas, con frecuencia se observan pulpos, caracoles, cangrejos, centollas, langostas, ostiones, y otros, altamente codiciados por el hombre, también las tortugas marinas que se reproducen en la arena. Con mayor frecuencia se observan las tortugas de Carey, las cuales prefieren playas relativamente tranquilas.
Sólo para valientes: Triatlón Xtremo de Portobelo
El Triatlón Extremo de Portobelo un desafío de máximo esfuerzo por el cambiante clima caracterizado humedad y calor sofocante.  Los aventurados que se dan cita anualmente al reto, deben poseer más que disciplina y preparación.
Portobelo se viste de júbilo, un ocupado Staff, imprevistos en el trayecto, el latente estímulo de competencia entre más de 100 competidores nacionales e internacionales, la efervescencia del público y muchas, muchas, cámaras, hacen de esta un competencia verdaderamente emocionante.
El tiempo promedio de llegada de los primeros lugares es de 24 a 30 minutos para natación, 1 hora 16 a 1 hora 22 minutos para ciclismo y la corrida entre 47 y 52 minutos.
Igualmente resaltó que a diferencia de otras justas que se celebran en nuestro país, al final de la carrera el triatleta termina más fatigado de lo habitual con contracciones musculares por la irregularidad del suelo y por la alta intensidad con la que se compite que los deja por días en recuperación, eso sin contemplar lesiones o problemas mayores, dependiendo de la suerte del participante.
Más allá de llevarse el honor del podio, los competidores buscan ganarse el respeto y la admiración de muchos al poder completar la más difícil y emblemática prueba de este deporte en suelo patrio.